Venezuela alza su voz a favor de Palestina en el Comité Ministerial del Mnoal - Embajada de Venezuela en Etiopía

Embajada de Venezuela en Etiopia

Venezuela alza su voz a favor de Palestina en el Comité Ministerial del Mnoal

En el marco del Comité Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) sobre Palestina, efectuada en Bakú, capital de Azerbaiyán, este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, elevó la voz de Venezuela a favor de la lucha del pueblo palestino.

El Canciller venezolano, en su intervención, reafirmó la posición histórica del país caribeño en respaldo a los principios de la justa causa Palestina. «No nos cansaremos de defender el derecho del hermano pueblo palestino a existir en su Estado libre, independiente y soberano de Palestina».

Aseguró que el pueblo y el Gobierno Bolivariano respaldan los esfuerzos internacionales que permiten el acercamiento para lograr una paz justa, integral y duradera.

Reiteró el pleno respaldo del gobierno venezolano a la Declaración Política recientemente adoptada, insistiendo en que «es hora de que la promesa de paz, justicia y libertad contenida en la Carta de las Naciones Unidas, sea una realidad».

El Ministro recalcó que para la Mnoal, cuya causa palestina es central y va en concordancia con su posición contra el colonialismo, la opresión, la ocupación, la dominación y el apartheid, debe desempeñar un papel protagónico.

Asimismo, el diplomático venezolano recordó que el conflicto israelí-palestino es uno de los más dolorosos que enfrenta la humanidad desde hace más de 75 años, cuando inició la catástrofe palestina o el Nakba.

«Ha llegado el momento de adoptar iniciativas innovadoras que nos permitan poner fin al prolongado sufrimiento de todo un pueblo que no se cansa ni se cansará jamás de reclamar lo que por derecho le corresponde: el derecho inalienable a existir; el derecho inalienable a retornar a sus hogares; y el derecho inalienable a vivir en un Estado de Palestina libre, independiente y soberano», sentenció el Canciller.

El Mnoal es un foro de concertación internacional que se constituyó como alternativa a la política realizada por las potencias de la época -la Unión Soviética y Estados Unidos- durante la Guerra Fría, y para cumplir un papel fundamental en la preservación de la paz.